Semana Victoriosa de Conmemoración a Monimbó


Publicado por José Sánchez|
Febrero 24, 2020 | Destacadas, Nacional


Como semana importante destacó, esta semana  la compañera Rosario  Murillo en comunicación con el pueblo Nicaragüense, “Semana importante, semana de conmemoración heroica, victoriosa de  Monimbó que es Nicaragua”.

Se trata de  La Insurrección popular en el barrio indígena de Monimbó que se dio del 19 al 26 de febrero de 1978.

A partir del 19 de febrero de 1978, el pueblo indígena de Monimbó empezó a lanzar bombas de contacto cont
ra las casas de colaboradores somocistas, pero la GN respondió con el uso de gases lacrimógenos. Dio inicio de esta forma la Insurrección Popular.
El 21 de febrero, en conmemoración al 44 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, se recrudeció la insurrección popular con el levantamiento de barricadas, quema de casas y vehículos, que se extendió a otros barrios de la ciudad de Masaya. La GN recibió unos 200 refuerzos provenientes de Managua, que fueron rechazados con bombas y morteros desde las trincheras levantadas por el pueblo.

Con el objetivo de garantizar el control y la movilidad de los combatientes en la ciudad, se estructuró un anillo defensivo compuesto por tres sectores: N°. 1 ubicado al este de las Cuatro Esquinas, al mando de Armengol Ortiz López; N°. 2 ubicado en las Lomas de Sandino, dirigido por Bayardo López Mercado, y el N°. 3 ubicado en Monimbó, al mando de Mauricio Flores Arley.

Ante la incapacidad de tomar el control del barrio, la GN utilizó dos helicópteros artillados y atacó indiscriminamente a la población. La tensión social por la represión de la GN fue un elemento importante para desatar una insurrección de masas de manera espontánea .

La sublevación llegó a un momento de gran intensidad el 25 de febrero de 1978, con la destrucción de la fábrica Almibasa y el salón Perla propiedades del somocista Carlos Iván Hüeck. El 26 de febrero, caen en combate contra GN, Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce y Moisés Rivera Maltes, en una casa de seguridad en Los Sabogales.

El 27 de febrero de 1978, la Guardia Nacional, entre ella tropas de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), apoyadas con medios aéreos y blindados, inició la “Operación Limpieza” mediante un bombardeo indiscriminado en el barrio de Monimbó. Aproximadamente 600 efectivos de la GN desarrollaron durante 21 horas de cateo casa por casa, captura de civiles y la destrucción de las trincheras y se apoderaron del barrio.

El día 2 de marzo de 1978, en carta pública, el pueblo de Masaya denunció la indiscriminada represión de la dictadura militar somocista contra la ciudad de Masaya y contra el barrio de Monimbó. De igual manera anunció que aunque guardarían sus armas, no significaría su doblegamiento, ratificando su decisión de continuar en la lucha por la liberación.

¡ Siguenos en nuestras Redes Sociales !





Entradas más populares de este blog

Masacre en EL CHAPARRAL, 1959

El Manifiesto de San Albino, hace 92 años ¡Julio Victorioso!