Hace 41 años se realiza la primera emisión de la Radio Insurrección en Matagalpa




Conoce la historia de la primera emisión de la Radio Insurrección en Matagalpa


El 12 de junio de 1979, hace 41 años, se realizó la primera emisión de la Radio Insurrección en el departamento de Matagalpa.

Dicho nombre, surgió como resultado de la histórica insurrección popular del 10 de junio en la Perla del Septentrión, encabezada por grupos guerrilleros del Frente Sandinista.

A continuación, te traemos el relato del protagonista Lawrence Espinoza, en una entrevista concedida en ocasión del 41 aniversario de la primera emisión de Radio Insurrección.

Inicio de la Radio Insurrección

“La Radio Insurrección se da con la necesidad de que en el fragor de la liberación de Matagalpa, se tuviera un medio para informar al pueblo, porque no había manera, se hacía de boca en boca, entonces la Dirección en ese momento decidieron abrir una alternativa de comunicación con el pueblo, para conocer los avances de la lucha libertaria y que la población tuviera una alternativa para orientaciones, así empiezan a darse la información local y nacional, de cómo iba el avance. En la propia insurrección del 79, la radio se entabló en una casa y se comenzó a transmitir, se recuperó algunos medios para organizar la radio con las emisoras que existían acá en Matagalpa, que en ese momento eran cuatro”.

“Se utilizó una casa de seguridad, ahí llegaban los compañeros, se hacía la transmisión, esta no se hacía de manera permanente, inició con programación irregular para más o menos ir llevando al pueblo la información y que el pueblo estuvieran bien informado y dándose los avances, pero eran situaciones precarias, iniciando en un momento de guerra, que poco a poco los compañeros iban mejorando las condiciones a medidas del avance día a día”.


En lo que respecta a los demás protagonistas, mencionó que “fueron compañeros que trabajaban en los diferentes medios, en el momento de que se da la lucha libertaria y se hicieron afines a participar en la lucha, y lo hicieron desde una manera profesional que ellos manejaban, tal vez no militarmente, pero sí poniendo su capacidad técnica para trabajar siendo periodistas, trabajadores técnicos, compañeros que colaboraron en sacar el medio al aire”.

“[…] Los compañeros con toda la seguridad, porque la misma Guardia Nacional quería apagar esa voz para evitar de que se diera la información, pero como ya había parte de la ciudad liberada en este sector donde se ubica la radio, pues había todas las condiciones de seguridad para los compañeros y que la radio estuviera trabajando como ellos habían planificado”.

¿Qué pasó con la Radio Insurrección luego del triunfo de la Revolución?

“Muchos de los compañeros se quedaron para establecer como una emisora oficial con cobertura regional y convertirse en la voz oficial del gobierno revolucionario, con personal profesional, con una programación regular, se empezó a trabajar para fortalecer desde la retaguardia a los compañeros de la Cruzada Nacional de Alfabetización, luego con los proyectos de corte de café se da un programa que se llamaba Matizando el rojito, el noticiero, programación regular, pero también con los criterios revolucionarios que eran necesarios en ese momento”.

“Yo me integro a la radio en los años 80, pero teníamos un vínculo desde la Juventud Sandinista, pero yo directamente me uno a ellos en los años 80. […] Primero la radio estuvo del Teatro Perla media cuadra hacia el este, luego la radio con el triunfo revolucionario, ya establecida se trasladó al costado norte de la Catedral, ahí pasó durante un gran tiempo y ya cuando me integré a la programación de la radio fue con Juan José Rugama, y hacíamos un programa de deporte, pero se paraban las palomas en la antena y entonces cuando se paraban, la radio se oía ruidosa y a veces no se oía, entonces mientras uno estaba locutando en cabina, otro estaba golpeando la antena para que se fueran los pájaros. O sea, es una radio que se da poco a poco, añadiendo cables, era una radio comunitaria”.

Tristemente recuerda que, “ya pasado para la derrota de las elecciones de los 90, esta radio pasa a manos de la alcaldía liberal, entonces la trasladan hacia la alcaldía, le quitan el nombre de Radio Insurrección y le ponen Radio Septentrión, a los pocos meses la cerraron y desapareció todo el equipo”.

Surgimiento de la Nueva Radio Insurrección

Sin embargo, Espinoza enfatizó que, “con la situación de abril del 2018, miramos con los compañeros, secretario político departamental, el alcalde Sadrach Zeledón y otros compañeros, vieron la necesidad de tener un medio de comunicación partidario, entonces toman la decisión de reabrir una emisora y se ubica en el departamental del Frente Sandinista y está emisora empieza sonar, retomando el nombre de 1979”.

“Entonces, se le llama la Nueva Radio Insurrección, su frecuencia es 102.9 FM, es una radio local por el momento se está trabajando en tener una cobertura departamental o algo que cubramos más, así que la responsabilidad del secretario político departamental como responsable general de la radio y el compañero Luis Castrillo como el director de la emisora, habíamos tenido el aporte de varios compañeros como Elba Marina Rayo, Juan Carlos Sarmiento, Walter Martínez, Alan Martínez, los compañeros de la Red de Comunicadores, Juan José Rugama, compañeros que apoyaron como Uriel Blandón, Alberto González, entre otros, en el inicio y consolidación de la radio, hasta el día de hoy, logramos tener un programa emblemáticos como el programa Siempre en Trinchera, los domingos, Atabal Sandinista, los sábados, Universidad en Marcha y en Victoria, noticieros, transmisiones, ya estamos trabajando como una radio”, subrayó.

Entrevista: Barricada 


Entradas más populares de este blog

Masacre en EL CHAPARRAL, 1959

El Manifiesto de San Albino, hace 92 años ¡Julio Victorioso!